jueves, 7 de junio de 2012

Desmontando los mitos del community manager

Juan Ignacio Martínez Estremera, director de Formación de AERCO-PSM

"El que piense que las redes sociales son sólo Facebook y que únicamente sirven para vender es que no las entiende". Esta afirmación tiene el sello personal de Juan Ignacio Martínez Estremera, experto en Social Media y director de Formación de la Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO-PSM), la organización que abraza a los community managers en España.

Martínez Estremera desmonta los mitos que circulan en torno a esta profesión sin vendas ni paños calientes. Empezando por su definición: "Un community manager es el gestor de una comunidad online afín a una marca. Ocupa una posición intermedia entre la empresa y el usuario. Pero no nos podemos quedar en lo obvio. Debe escuchar, conversar, pero también ha de ser capaz de crear sinergias, de incorporar el valor de los usuarios y de potenciarlo en entornos colaborativos".

En los últimos años, el boom del community management se ha erigido en una salida a la crisis para muchos desempleados del sector del marketing y la comunicación. Aún hoy proliferan las ofertas de trabajo en las páginas salmón. Estremera desmiente, sin embargo, que esta profesión esté libre de paro: "Hay desempleo y lo seguirá habiendo, pero comparativamente está bastante mejor que otras. Hoy por hoy ofrece salidas".

¿Se ha creado una burbuja en torno a los medios sociales? No rehuye la pregunta. "En España no hay dinero para eso. Las empresas no tienen disponibilidad para apostar por una burbuja social", sentencia.

Leer completo en elmundo.es
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario