lunes, 9 de enero de 2012

Las redes sociales luchan por sumar seguidores


Este año, Facebook, Twitter y Google+ tendrán que convencer a los usuarios que son sitios confiables
Quién hubiera imaginado el impacto que iban a tener las redes sociales en Internet. Estos servicios han modificado tanto las relaciones personales como el trabajo en las empresas, pero ¿hacia dónde van?, ¿qué retos enfrentarán este año? 


Facebook es la plataforma más popular, con más de 800 millones de miembros; en 2006 se abrió a todos los usuarios de Internet y un año después empezó a crecer. A mediados de 2010 “presumía” 500 millones de cuentas. 


Su principal objetivo, que se puede sintetizar en “contar la historia de la vida de las personas”, se ha visto empañado por un asunto: la privacidad. 


A principios de 2010, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, en una entrevista con el fundador del portal TechCrunch, Michael Arrington, afirmó que “la era de la privacidad había muerto”. 


En noviembre de 2011, en gran medida por las quejas de los usuarios y la presión de organismos reguladores, sus palabras en relación a este tema eran distintas. “Con cada nueva herramienta, hemos añadido nuevos controles de privacidad para asegurarnos de que sigues teniendo el control completo sobre quién puede ver lo que compartes”. 


La comunidad social estableció un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, la cual supervisará sus políticas de privacidad por 20 años para que no incurra en alguna falta en esta área que pudiera dañar a los usuarios. 


“Durante los últimos 18 meses hemos anunciado más de 20 nuevas herramientas (control sobre quién puede ver las publicaciones, la posibilidad de revisar etiquetas hechas por otros) y recursos diseñados para ofrecerte mayor control sobre tu experiencia en Facebook”, afirmó Zuckerberg.


Twitter tiene alrededor de 300 millones de cuentas registradas. Sus usuarios activos envían alrededor de 200 millones de mensajes de menos de 140 caracteres (tweets) todos los días (en 2010, sólo se enviaban 65 millones). 


Ha demostrado su valor en los eventos y noticias de último momento, desde desastres naturales (el terremoto y tsunami en Japón el 11 de marzo) hasta hechos internacionales de relevancia política (cuando Shohaib Athar, programador de computadoras, narró en directo el asalto al complejo de Osama bin Laden, sin saberlo). 


“Las personas acuden a Twitter buscando una manera rápida y sencilla de comunicarse”, se dice en el blog oficial del servicio de microblogging. 


El principal reto que debe superar, además de ampliar el número de usuarios activos, actualmente de 100 millones, es convertirse en una plataforma atractiva para los inversionistas sin dañar la experiencia de uso. 


Ya ha intentado obtener recursos con los llamados “tweets promocionados”, que el año pasado se hicieron más visibles. La plataforma justificó esta acción al afirmar que “cuando decidimos seguir a nuestra marca favorita, negocio u organización, esperamos recibir sus avisos especiales primero, y tener acceso a su contenido o a grandes ofertas”. 


Los anuncios políticos (patrocinados) también representan un valor importante para el servicio de microblogging; en septiembre de 2010 empezaron a circular en Estados Unidos, pero adquirirán mayor importancia este año, en el que se celebran elecciones en aquel país, al igual que en México. 


Google+, la apuesta “social” que más le ha dado resultado a la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin, se puso a disposición de algunos usuarios a finales de junio, bajo el esquema de proyecto y con la finalidad de que se tuviera un mayor control a la hora de compartir información. 


En septiembre se abrió a todos los interesados, y un mes después ya contaba con más de 40 millones de usuarios.  En la interfaz de este espacio se siguen implementando cambios, como un editor de imágenes y la posibilidad de que las empresas creen su perfil. Sin embargo, necesita convencer todavía más con el fin de incrementar el número de suscriptores.


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