miércoles, 23 de noviembre de 2011

Google anuncia el cierre de Gears, Friend Connect, Wave y otros servicios

Desde que Larry Page se hizo con las riendas de Google, la compañía de Mountain View está sufriendo un cambio estructural que parece responder a una estrategia de optimización de esfuerzos bastante lógica en la que se están cerrando algunos proyectos que nunca han terminado de despegar y que, por su mantenimiento, suponen un gasto que no compensa. Cual jardinero que está podando las ramas de un árbol, en Google se están recortando aquellas ramas que no han suscitado el interés de los usuarios o, simplemente, se han quedado ya obsoletas. Hace un rato que Google ha anunciado su tercer paquete de recortes que viene a descontinuar servicios como Google Friend Connect, Google Gears o Google Wave.

Después de la muerte anunciada de proyectos como Google Desktop, Fast Flip, Code Search, Buzz, Jaiku o Google Labs, Google ha decidido cerrar otros seis proyectos que, a los ojos de la compañía, no llegaron a despegar y, por tanto, no han tenido un calado excesivo en los usuarios:
  • Google Bookmarks Lists tiene previsto su cierre el próximo 19 de diciembre y, para los que no conozcan este servicio, éste servía para compartir favoritos con otros contactos de Google (un funcionamiento similar a los marcadores de Delicious pero con Google Bookmarks). Tras el cierre del servicio, los marcadores se seguirán manteniendo. 
  • Google Friend Connect era un servicio que permitía añadir funcionalidades de corte social a sitios web, simplemente, añadiendo unas líneas de código. A partir del 1 de marzo de 2012 este servicio desaparecerá para todas aquellas páginas que estén fuera de Google y, si quieren disfrutar de algo similar, tendrán que utilizar Google+ (en forma de página e insertar un badge en su web). 
  • Google Gears es un servicio que dejó de tener sentido en el momento en el que Google lanzó las versiones sin conexión de Google Calendar y de Gmail en Google Chrome; no obstante, el servicio seguía activo y así se mantendrá hasta el próximo 1 de diciembre. 
  • Google Search Timeline era un servicio con el que visualizar de manera gráfica los resultados de búsqueda en fechas determinadas, algo que dejará de estar activo y puede realizarse utilizando Google Trends o Google Insights. 
  • Google Wave es un proyecto que muchos dábamos por muerto desde hace un año, sin embargo, seguía activo y seguirá estándolo hasta el 31 de enero de 2012, fecha en la que Google Wave pasará a un modo de solo lectura y no se podrán crear nuevos hilos. El 30 de abril de 2012 será la fecha en la que el servicio desaparezca por completo de Google y las únicas reminiscencias que queden de Google Wave serán las del proyecto Apache Wave de la Apache Software Foundation. 
  • Knol fue un servicio lanzado en 2007 con vistas a crear contenidos de calidad elaborados por expertos, algo así como una Wikipedia pero mucho más profesionalizada y, además, monetizada; sin embargo, este proyecto nunca llegó a cuajar y ha llegado el momento de su cierre. Google ha estado trabajando con Solvitor y Crowd Favorite en el desarrollo de Annotum, una plataforma basada en WordPress que tomará el testigo del proyecto si bien hasta el 30 de abril de 2012 los usuarios podrán seguir trabajando normalmente y, desde el 1 de mayo al 1 de octubre de 2012, podrán descargar los contenidos publicados e importarlos en WordPress.com. 
  • Renewable Energy Cheaper than Coal (RE<C) es un proyecto poco, o nada, conocido destinado a la mejora de los sistemas de captación solar para disminuir el coste de producción de energías renovables, un proyecto que le ha servido a Google para medir su eficiencia energética pero que no se continuará. En sustitución del proyecto, y manteniendo firme el compromiso de Google con las energías limpias, la compañía invertirá 850 millones de dólares para mejorar la producción de energía procedente de fuentes renovables.
Queda bastante claro que la nueva orientación de Google, hacia Google+ y las experiencias a tiempo real, necesita soltar lastre de proyectos que no han calado en los usuarios y cuyos desarrolladores pueden aportar un buen know-how en otros proyectos de la compañía donde, por la demanda de los usuarios, sí que valga la pena invertir esfuerzos. ¿Cerrará Google más servicios?

Fuente: Bitelia.com

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario