viernes, 30 de septiembre de 2011

Social Media Marketing – Cambios en las Fanpages de Facebook


Facebook ha decidido ser Internet, así podría titularse una reflexión sobre la innovación que, de forma progresiva, la red social pone en marcha dotando a los usuarios y las marcas de mejores utilidades en las que la eficiencia es siempre una constante.

La red social da un paso más en su carrera innovadora y dota a las marcas de nuevas utilidades centradas en un aspecto más próximo a los perfiles.

Los cambios no entrarán en vigor en todas las páginas hasta el próximo 10 de marzo, por lo que mientras tanto, conviene ir conociéndolos para poder aprovechar todas las oportunidades subyacentes y actualizar nuestras páginas.

Veamos los cambios:
  • Fotografías. Facebook modifica la dimensión de las fotos y las presenta reducidas. 
  • La red social da protagonismo a las imágenes, es más que evidente que la expansión seguida por el vídeo y su importancia en el nuevo modelo publicitario y de Marketing, hacen de la integración y la relevancia de esta variable una necesidad para todas las marcas. 
  • Las utilidades pierden relevancia, pasan a ser una relación debajo de la foto que identifica el perfil. Facebook incorpora el iFrame. 
  • También se ven modificadas las imágenes de los últimos seguidores.
Por si el tránsito por las redes sociales no fuera ya en sí mismo exigente, ahora la red social permite que el usuario hable con voz de usuario o con voz de marca. Para ello, la figura de los administradores adquiere mayor relevancia –obviamente por la relación entre esta opción y las figuras de los Community Manager- los administradores serán quienes opten si utilizan Facebook como página o como usuario. Esto puede no dimensionarse en su justa medida pero, imaginemos las utilidades que reporta esta novedad para quienes están inmersos en una campaña de branding o en el lanzamiento de un nuevo producto.

Sin duda esta novedad de Facebook dota a las marcas de mayores oportunidades para lograr el éxito en su gestión de los medios sociales.
  • Las páginas podrán establecer "me gusta" en otras páginas e interactuar de marca a marca, páginas relacionadas donde se alimentan de otras, haciendo que la tela de araña de la segmentación crezca sin perder la conectividad. 
  • Ahora podremos optar entre las cinco páginas con las que más nos relacionemos y darles mayor visibilidad… ¿Fanpage amigas? 
  • Más control para las marcas, será el administrador quien decida el contenido del muro, podrá acceder a la nueva opción Admin View y ver todas las publicaciones en el momento que quiera. 
  • Página y administrador se conectarán manteniendo la esencia social de la red, donde las reputaciones asociadas a las marcas están totalmente mimetizadas con los profesionales que las representan. La fusión entre el área social y el desarrollo profesional es gracias a esta novedad de Facebook, aún más eficiente y será el administrador quien decida los amigos que comparten el usuario y la página a razón de los intereses de la marca. 
  • Se podrán recibir notificaciones propias por correo electrónico, para los administradores. 
  • Y por último, el contenido. Facebook optimiza el acceso al mismo gracias a los filtros, los usuarios podrán definir tipos distintos de bloqueo.
Muchos y muy eficientes los cambios realizados por la red social –o al menos así pretenden hacerlo ver a la comunidad de marketers y social media managers-, un nuevo aspecto para el que habrá tantas opiniones como gustos en relación a lo visual pero sin duda harán surgir nuevas aplicaciones que harán de los "trámites" una labor mucho mas simple.

Para los profesionales del Social Media Marketing –SMM- la eliminación de las clásicas limitaciones de una Fanpage, optimizan cualquier estrategia de Marketing online, las aplicaciones amplían las utilidades y funcionalidades, pero, al margen de las aplicaciones clásicas existen algunas que nos permiten optimizar la página transformándola en una herramienta muy eficiente.

Según todos los estudios, una Landing Page atrayente, aumentará el porcentaje de conversión en un 30% esto puede llevarse a cabo gracias Static FBML, una aplicación que dota a los marketers de la posibilidad de modificar las pestañas a fin de promocionar una campaña, un nuevo producto, una promoción una oferta…

Para evitar la falta de acceso a los datos de los usuarios, se puede utilizar el ContacMe, gracias a esta aplicación podrá establecer que el contacto se realice a través de una dirección de correo externa.

Interesante pero… que os parece si os digo que Facebook está desde hace meses muy avanzada en la inclusión de tiendas virtuales en cualquier página, esto es posible gracias a Ecwid una aplicación que facilita el comercio social.

Sigamos avanzando por las tiendas virtuales, la verdad es que la web móvil y la expansión vertiginosa que está experimentando, hace que conceptos como comercio electrónico, tiendas virtuales, formularios de contacto, preguntas frecuentes, carrito de la compra… se transformen en esenciales para todas las marcas que han apostado por las inversiones en marketing y publicidad online con el fin de incrementar las cifras de negocio a través de sus tiendas virtuales.

La nueva red social… el Nuevo Facebook corporativo… las nuevas utilidades de las Fanpages de lo social a lo profesional… tiene una aplicación que da la posibilidad de tener un área de preguntas frecuentes en una pestaña de la página se llama FAQPage, ésta permite la consolidación del branding asociado a la marca, aumenta la reputación online y permite que los usuarios tengan respuesta a sus requerimientos sin salir de la Fanpage.

Aplicaciones muy eficientes con las que la red social apuesta por el aumento de las inversiones en publicidad y marketing en redes sociales, optimizar las inversiones que hagan las marcas dotándolas de utilidades y aplicaciones que faciliten la consolidación del negocio, otro negocio de éxito… el éxito de las marcas es el éxito de la red social.

Visiten nuestro Fan Page en: www.facebook.com/GanarBloggeando

No hay comentarios:

Publicar un comentario