viernes, 16 de septiembre de 2011

El Blog como Herramienta de Marketing

El concepto del Blog inicio a finales de los años 90. En aquellos tiempos el Blog era utilizado exclusivamente para hacer comentarios acerca de determinada página Web, lo cual significaba una oportunidad para replicar dichos comentarios y opiniones de visitantes y lectores de dicha página web. Lo que inició como una simple frase o comentario se ha convertido en extensas opiniones que crean polémica acerca de todos los temas que te puedas imaginar.

El Blog ha adquirido tal potencial que la publicidad en línea y los motores de búsqueda SEO (Google, Yahoo, Bing, etc.) se basan en gran medida en el contenido de palabras clave que éstos tengan.

A continuación te menciono 5 razones básicas del por qué deberías utilizar el Blog como una herramienta sumamente poderosa de marketing en Internet.

  1. El Blog es muy simple. La manera más fácil de obtener tu pequeño espacio en la red de Internet es a través de un Blog. No necesitas tener ninguna habilidad especial para echarlo a andar... cualquier persona que tenga los conocimientos básicos de cómo utilizar una computadora u ordenador, lo puede hacer. Un Blog es como tener una libreta virtual para escribir tus ideas personales sobre tal o cual tema, tus experiencias sobre el uso de determinado programa, software o sobre la compra de algún producto. El Blog forma una fuerza de atracción especial porque en esas líneas, donde expresas tus experiencias y opiniones, se empieza a crear un ambiente de confianza tal, que tus lectores y visitantes empiezan a probar los mismos productos y programas que tu ya has usado o comprado, gracias a la opinión que has dejado en tu Blog sobre ellos. Entonces, si tú tienes un ordenador o computadora con acceso a Internet (¿quién no lo tiene hoy en día?), puedes empezar a promocionar cualquier cosa a través de tu Blog. 
  2. El Blog es auténtico y original en contenido. En estos tiempos donde la publicidad en línea satura nuestras vidas, nos cuestionamos seriamente sobre la credibilidad de dichas promociones. Es tanta la publicidad que podemos ver hoy en Internet que ya no sabemos si realmente los productos, programas o métodos que se ofrecen son realmente lo que dicen ser. Sinembargo, en los Blogs, personas reales que dan la cara, comparten experiencias de su vida real o expresan su opinión sobre el buen o mal funcionamiento de algún programa o producto sin tener que echar mano de la publicidad de paga. Leer Blogs acerca del uso en primera mano de cualquier producto o servicio, es como hablar en persona con alguien que ya ha probado lo que yo estoy buscando... y su experiencia relatada determina, en un porcentaje muy alto, mi decisión sobre la adquisición o rechazo de dicho producto o servicio. Cualquier persona quiere comprar algo que ya haya sido probado y evaluado positivamente por otros. 
  3. El Blog es completamente gratis. La creación de un Blog no cuesta absolutamente nada. Sitemas como Blogger, Wordpress o Tumblr te ofrecen el servicio sin costo alguno.  (a menos que solicites servicios VIP)
  4. El Blog construye credibilidad y forja un vínculo de confianza entre tu y tus lectores o visitantes. Conforme vas agregando artículos, experiencias obtenidas por la compra de un producto en particular o servicio y contenido de calidad a tu Blog, los lectores van tomando como referencia tu Blog y esperan con ansias tu próximo artículo para así satisfacer sus necesidades de obtener información y convencerse más a si mismos. Es así como tú te conviertes en un experto del tema por el hecho de que cada vez más lectores visitan tu Blog y más "bloggers" linkean tu Blog. Si tu Blog llega a tener un número considerable de visitas diarias y ciertas compañías y organizaciones profesionales notan el crecimiento de la base de lectores y visitantes que tienes, muy probablemente se pondrían en contacto contigo para poner publicidad en tu blog (algo que a ti te beneficiaría económicamente) o hacerte un afiliado directo de sus productos, los cuales te generarían una comisión cada vez que tu vendas un producto o servicio de dichas compañías referido y generado desde tu blog. 
  5. El Blog construye tu mercado. A menos que seas una estrella de Hollywood, es probable que solo tus familiares lean tus artículos. Lo bueno es que tus familiares tienen muchos amigos, entonces ellos les harán saber lo interesante que es tu Blog. Pero no te preocupes, no dependerás de los amigos de tus familiares ni de tus familiares para incrementar el número de suscriptores y lectores de tu Blog. Mira las siguientes formas que te expongo para que puedas construir tu mercado a través de tu Blog:
  • Utilizando tu correo electrónico. Cada vez que envíes un correo (sea cual sea el contenido de ese mensaje) a tu lista de contactos y conocidos, no dejes de dejar el link de tu sitio web o tu Blog en la firma de dicho correo electrónico. Te aseguro que, por curiosidad, muchos darán click para ver qué es lo que hay en tu blog. No hagas spam, si tu ya tienes una larga lista de contactos con los que te escribes frecuentemente, puedes hacerlo pero no envíes mails a personas que no están en tu lista porque si lo haces, perderás credibilidad y tu negocio se verá afectado. 
  • Utilizando una forma de suscripción a tu Blog. Una manera muy sencilla de de obtener los correos electrónicos de tus lectores es dándoles la opción de suscribirse a tu Blog. Guarda información exclusiva para tus suscriptores para persuadir a tus lectores a que se suscriban a tu blog dejándote su nombre y correo electrónico. Hay que ser responsables en el uso de los correos electrónicos recopilados, recalcándoles que jamás enviarás información basura que llene sus bandejas de entrada de spam. Solo información con valor y contenido útil. 
  • Utilizando información de retroalimentación. Pregunta a tus suscriptores si la información enviada les ha sido de utilidad, que te den un mensaje expresando su opinión acerca de la información exclusiva que les has estado enviando. Mejor aún, pídeles que hagan un pequeño video dejando su testimonio positivo expresando lo útil que les ha sido dicha información. Asi, obtendrás mas credibilidad y más confianza con tus lectores y ellos a su vez también tendrán la oportunidad de darse a conocer a través de tu Blog. Es una propuesta de ganar-ganar para todos. 
  • Suscríbete a otros Blogs. Forma parte de otros Blogs que compartan temas similares a los que tu promocionas. Blogs que sean serios y que sean profesionales como el tuyo para que los lectores y consumidores tengan credibilidad y te identifiquen como un profesional y un experto en la materia. 
  • Utilizando los RSS. El RSS se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos (o a un Blog). El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS. Dando la opción de suscribirse a la actualización de contenidos a tu blog mediante el RSS, ganarás lectores y suscriptores de manera más rápida y te identificarán como un maestro en cualquier cosa que promociones.
Dale un empuje a tu negocio utilizando de manera efectiva tu Blog. Recuerda que esta poderosa herramienta es indispensable para hacer marketing por Internet.

Fuente: Articuloz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario